El Registro de Facturación al Contribuyente genérico, es de suma importancia tanto para las personas que utilizan talonarios o recibos manuales, como para los usuarios que se apoyan en las facturaciones computarizadas. Ambos deben realizar el proceso de inscripción en el sistema del RFC para emitir cualquier factura o recibo.
En la actualidad hay ciudadanos que no han hecho su trámite en el órgano competente (Servicio de Administración Tributaria) por causas de distintas razones, sin embargo, es esencial enfatizar que este sistema señala únicamente dos situaciones, las cuales se detallan y explican a continuación:
El registro de facturación al contribuyente del exterior o de otros países
La primera situación se presenta cuando una de las dos personas involucradas en la compra y venta del bien no tiene la misma nacionalidad y realiza la comprar del producto o adquiere un beneficio bajo otras leyes. En este caso se debe verificar si la transacción fue realizada a tiempo o paso a ser de uso continuo, una vez corroborada el sistema procesa la información del país donde resides. Adicionalmente, el recibo que se procese tendrá los típicos ítems, sin embargo, en el momento de escribir el RFC genérico extranjero tiene que procesar un número específico como por citar un ejemplo XEX010101000.
El registro de facturación al contribuyente para las personas no registradas en el sistema
La segunda situación se presenta con aquellas personas que tienen la necesidad de realizar el proceso de los recibos pero aún no han sido inscritos y procesados por el Sistema de Administración Tributaria por razones de distinta índole. Es de hacer referencia que se debe realizar la transacción de igual forma por procesos administrativos requeridos, en esta situación se tendrá que colocar de igual forma el RFC genérico del caso anterior.
De esta manera, cabe destacar que independientemente de poseer o no un registro del RFC, de igual forma se tiene que realizar el proceso de recibos o facturas. Este es un proceso más administrativo en el área de fiscalización y pago de tributos que no podemos dejar pasar porque permite contribuir con el pago y evita la evasión de los impuestos en el país. Además, las personas terminan satisfechas porque se cumplen los procesos que ayudan al país a cumplir con sus obligaciones y garantizar los deberes y derechos de todos los ciudadanos que integran la sociedad, formado de esta manera mejores personas en la nación.